lunes, 24 de febrero de 2014

Una Xana es...




Una Xana es una hermosa hada de los bosques del Norte, en nuestro Sur no hay Xanas, hay otras beldades acuáticas, pero no Xanas.
Ellas viven en las aguas puras y cristalinas de los rios, y los pobres caminantes y peregrinos que se aventuran por sus dominios corren el peligro de ser hechizados.
Es muy dificil ver a una Xana, pues son ellas las que eligen al varón que debe verlas, y hay una buena razón para ello: Las xanas son seres puros de las aguas, y cuando una de ellas elige a un hombre para que la vea peinarse en su recodo del rio, el corazón de ese varón será ya siempre de ella.
Hubo un tiempo muy muy lejano en que algunas Xanas quisieron vivir en el mundo de los hombres, pero no salió bien..., y una de ellas sembró de lágrimas de pena los amaneceres. Ahora se conoce a esas lágrimas como el rocío de la mañana.
Sólo un hombre puro de corazón puede ahora ver a su Xana.
Quizás un día, si caminas con los sentidos despiertos y has hecho de tu corazón algo limpio y honrado, puedas encontrar a la tuya, pero...has de caminar sólo, en silencio, y enamorado de los bosques y los rios.


Las Xanas.